BIENVENIDO AL BLOG COMPRENDER PARA APRENDER

AQUI APRENDERAS A MEJORAR TU COMPRENSIÓN LECTORA , YA LO VERÁS

martes, 12 de abril de 2011

18.- MARATÓN

LEE ATENTAMENTE
RÚBRICAS A CALIFICAR
1.-Realizas correctamente las actividades señaladas (100 PUNTOS)
2.-Escribes con correcta ortografia en el cuadro de comentarios ( 50 PUNTOS)
3.-Redactas claramente tus opiniones (30 PUNTOS)
4.-Envias e imprimes el trabajo realizado (20 PUNTOS)
TOTAL DE PUNTOS 200= 10 DE CALIFICACIÓN

 PROPÓSITO: Aplicar todas las habilidades desarrolladas en acctividades amteriores como: relacionar, inferir, redactar, interpretar y analizar para llegar a una correcta comprension lectora.


TEXTO CON EL QUE TRABAJARÁS

Lee con atención el siguiente texto:

Una vez dentro, hasta el cuello. Nos hicieron montar a caballo, y después, al cabo de dos meses, ir a pie otra vez. Tal vez porque costaba muy caro. En fin: una mañana, el coronel buscaba su montura; su ordenanza se había marchado con ella, *(1) a algún lugar, seguro, donde las balas pasaran con menor facilidad que en medio de la carretera. Pues en ella habíamos acabado situándonos, el coronel y yo, *(2)  y yo sostenía el registro en que él escribía sus órdenes.
A lo lejos, en la carretera, apenas visibles, había dos puntos negros, en medio, como nosotros; pero eran dos alemanes que no cesaban de disparar desde hacía por lo menos un cuarto de hora.
Él, nuestro coronel, tal vez supiera por qué disparaban aquellos dos; quizá los alemanes lo supiesen también, pero yo, la verdad, no. *(3) no recordaba haber hecho nada a los alemanes. Siempre había sido muy amable y educado con ellos. Conocía un poco a los alemanes; había ido al colegio con ellos, de pequeño. Había hablado su lengua. Íbamos juntos, después del colegio, hasta los bosques cercanos a tocar a las chicas y bebíamos cerveza azucarada. Pero de eso a que nos dispararan ahora a la barriga, *(4) y justo en medio de la carretera, había una trecho*(5) . Demasiada diferencia.
En resumen, no había quien entendiera la guerra. Aquello no podía continuar. Entonces, ¿les había ocurrido algo extraordinario a aquella gente? Algo que yo no sentía, ni mucho menos.
            
INSTRUCCIONES:
                                           
1.-. Lee cada párrafo con mucha atención y trata de resumirlo en una sola oración. Cuando juntes todas las oraciones, tendrás un buen resumen del texto.

2. Copia todas las palabras referentes al campo semántico de la guerra.

3. Copia las expresiones que indiquen el estado de ánimo y las opiniones del protagonista.  

4. A lo largo del texto hay varios asteriscos. Cada uno corresponde a una oración que ha sido retirada del texto. Pon el número que corresponda a las frases siguientes procurando que las oraciones resultantes tengan sentido:

            - , y un abismo incluso
            - Por más que me refrescaba la memoria,
            - justo en medio de la carretera,
            - sin venir a hablarnos primero,
            - no se sabía a dónde;

5.- Pon un título al texto.

6.- Si te encontraras en una situación como la del protagonista, en medio de una contienda militar que te parece no entender, ¿cómo te sentirías? Describe tus sensaciones con tus propias palabras.

17.-¿CÓMO LE PONDRÉ?

LEE CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTE
RÚBRICAS A CALIFICAR 
1.-Lees correctamente los parrafos para asignarle un titulo adecuado (30 PUNTOS)
2.-El titulo asignado a cada párrafo es coherente y claro (50 PUNTOS)
3.- Envias e imprimes el trabajo realizado (20 PUNTOS)
TOTAL DE PUNTOS 100 = 10 DE CALIFICACIÓN

PROPÓSITO:   Asignar un titulo coherente a un texto para desarrollar la habilidad de relación y redacción

INSTRUCCIONES:
1.-Lee detenidamente cada uno de los párrafos que se presentan a continuación
2.-Redacta en el cuadro de comentarios un titulo adecuado para cada uno de los párrafos

PÁRRAFOS CON LOS QUE TRABAJARÁS 

A

            Es una escena urbana típica. Dos coches aparcados muy juntos entre sí al lado de la acera y un niño intentado cruzar la calle pasando entre ambos vehículos. Más arriba, en la bocacalle, aparece un coche que circula a gran velocidad en dirección a donde el niño está a punto de cruzar. El conductor no percibe la presencia del niño entre los utilitarios aparcados. De pronto, el niño parece surgir de la nada; el conductor frena bruscamente, la ruedas patinan y chirrían,.... A ambos lados del pavimento se alzan imponentes edificios y en la esquina de abajo brillan las luces de una gasolinera.

B

            La escena descrita es extraordinariamente realista, pero no es real. Y es que la diferencia entre esa situación y otras miles de escenas similares que acaecen en lugares similares en diferentes puntos de todo los países europeos es que esta calle está dentro de unos estudios; es un decorado de Hazard Alley diseñado por los técnicos de Anglia Television, en Inglaterra.

C

            Nos encontramos en el interior de un inmenso almacén cubierto en Milton Keynes, sede de un nuevo proyecto que pretende renovar la educación vial con emocionantes y originales recursos para enseñar tan necesarias normas de seguridad a los niños, especialmente de seguridad vial.  Si el centro Hazard Alley tiene éxito y sus innovadores sistemas pedagógicos funcionan -y estamos seguros de que así será-, su imaginativo funcionamiento podría ser copiado por otros centros a lo largo de todo el país.

D

            El proyecto fue iniciado por las autoridades locales en colaboración con la policía de la zona. Lograron obtener financiación de marcas comerciales como Coca-Cola. Volkswagen y Anglia TV. Hay incluso un dibujo animado que ejerce como mascota del centro: Haza, el gato de Hazard Alley.

E

            Es un nuevo lugar en el que los niños pueden aprender una gran cantidad de temas sobre seguridad en la calle. Los niños son también instruidos en seguridad en el hogar y en técnicas para evitar accidentes y problemas en parques, zonas de juego, jardines, granjas, campos y otros lugares cercanos a carreteras o a vías de ferrocarril.
  
F

            En la escenario de la calle, los niños practican formas seguras de cruzar la calle y reciben explicaciones prácticas y muy comprensibles sobre la distancia que recorre un coche frenando cuando circula a 50 km/h. ¿Podría el coche que aparece a gran velocidad por la esquina parar a tiempo si un niño surgiera repentinamente de entre los coches aparcados? No, chocaría contra el muro que limita el decorado antes de poder frenar, 23 metros después de que le conductor empezara a frenar.

G

            En la falsa gasolinera, patrocinada por Shell, los muchachos aprenden los peligros que rodean el acto cotidiano de llenar el depósito del coche.  Se realizan discusiones y debates sobre el peligro de incendio de un coche, la peligrosidad de productos inflamables, el  porqué es necesario parar el coche mientras se pone gasolina y la imprudencia de hablar por el teléfono móvil o fumar mientras se conduce.

H

            El centro Hazard Alley reivindica ahora su reconocimiento oficial, y las escuelas locales que lo han visitado hasta ahora han supuesto la prueba final para el centro antes de que éste se lance a un programa completo de visitar programadas. Ya ahora el centro es inmensamente popular e, incluso, abre de vez en cuando para grupos familiares. En estas ocasiones, no hay excusa para un día de excursión a esta original escuela: sus hijos se lo pasarán bomba y, de paso, quizá aprendan algo que, un día, puede salvar sus vidas.