BIENVENIDO AL BLOG COMPRENDER PARA APRENDER

AQUI APRENDERAS A MEJORAR TU COMPRENSIÓN LECTORA , YA LO VERÁS

lunes, 11 de abril de 2011

16.-IDENTIFICANDO IDEAS

LEE CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE
RÚBRICAS A CALIFICAR
1.-Interpretas el texto que se te presenta (30 PUNTOS)
2.- Contestas correctamente las preguntas planteadas del texto (50 PUNTOS)
3.-Identificas claramente las ideas principales y secundarias del texto (50 PUNOTS)
4.-Redactas coherentemente un resumen con  las ideas secundarias (20 PUNTOS)
3.- Envias e imprimes el trabajo(50 PUNTOS)
TOTAL DE PUNTOS:200 PUNTOS =10 DE CALIFICACIÓN

PROPÓSITO: Identificar las ideas principales y secundarias del texto

INSTRUCCIONES:
1.-Lee atentamente el texto
2.-Contesta en el cuadro de comentarios las 3 preguntas planteadas 
            a) ¿En qué ambiente está situado el texto?
            b) ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
            c)  ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
3.- Elabora dos listas de ideas; una con ideas principales y otra con ideas secundarias
4.-Elabora un resumen con las ideas principales encontradas en el texto

TEXTO CON EL QUE TRABAJARÁS  

 
Una vez dentro, hasta el cuello. Nos hicieron Montar a caballo, y después, al cabo de dos meses, ir a pie otra vez. Tal vez porque costaba muy caro. En fin: una mañana, el coronel buscaba su montura; su ordenanza se había marchado con ella,  a algún lugar, seguro, donde las balas pasaran con menor facilidad que en medio de la carretera. Pues en ella habíamos acabado situándonos, el coronel y yo,  y yo sostenía el registro en que él escribía sus órdenes.
A lo lejos, en la carretera, apenas visibles, había dos puntos negros, en medio, como nosotros; pero eran dos alemanes que no cesaban de disparar desde hacía por lo menos un cuarto de hora.
Él, nuestro coronel, tal vez supiera por qué disparaban aquellos dos; quizá los alemanes lo supiesen también, pero yo, la verdad, no. No recordaba haber hecho nada a los alemanes. Siempre había sido muy amable y educado con ellos. Conocía un poco a los alemanes; había ido al colegio con ellos, de pequeño. Había hablado su lengua. Íbamos juntos, después del colegio, hasta los bosques cercanos a tocar a las chicas y bebíamos cerveza azucarada. Pero de eso a que nos dispararan ahora a la barriga,  y justo en medio de la carretera, había una trecho . Demasiada diferencia.
En resumen, no había quien entendiera la guerra. Aquello no podía continuar. Entonces, ¿les había ocurrido algo extraordinario a aquella gente? Algo que yo no sentía, ni mucho menos.
                                                        Luis-Ferdinand Celine
           

15.-LIBROLANDIA

LEE CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE:

RÚBRICAS A CALIFICAR
1.-Relacionas correctamente los capitulos con sus correspondientes apartados (50 PUNTOS)
2.-Redactas coherentemente de qué trata cada apartado tomando en cuenta sus apartados  (50 PUNTOS) 
3.-Asignas un titulo creativo y coherente al libro (30 PUNTOS)
4.-Envias e imprimes el trabajo realizado (20 PUNTOS)
TOTAL DE PUNTOS 150 = 10 DE CALIFICACIÓN

PROPÓSITO: Inferir el contenido del texto a partir de proporcionar solo algunos datos

INSTRUCCIONES:

1.-Realiza una lectura general tanto de los capítulos como de los apartados
2.-Analiza cada uno de los puntos del índice de un libro (ordenados), y sus apartados respectivos,pero éstos últimos están desordenados. Relaciona todos los apartados con el capítulo al que pertenecen.  
3.-Elabora una lista de cada capítulo con sus correspondientes apartados
4.- Escribe de qué habla cada capítulo según los apartados que elegiste
5.-Escribe cuál puede ser el titulo del libro.

             
CAPÍTULOS
APARTADOS


1.   EL MISTERIO DE LOS SUEÑOS.

2. CÓMO RECORDAR LOS SUEÑOS.

3. EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS.

4. TIPOS DE SUEÑO.

5. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS.

6.SUEÑO,SÍMBOLO Y CREATIVIDAD.

  • Artistas y sueño.
  • Fases del sueño.
  • Reconstruir un sueño.
  • Pesadillas.
  • El mensaje del sueño.
  • Profundidad del sueño.
  • Aceptar un sueño.
  • Duración y fases del sueño.
  • ¿Qué es el símbolo ?
  • La voz del inconsciente.
  • Escuelas de interpretación.
  • ¿Qué hacer con nuestros sueños ?
  • Sueños absurdos.
  • Funciones del sueño.
  • Posturas que impiden recordar los sueños.
  • Significado de los símbolos.
  • Naturaleza del sueño.
  • Sueños que contienen factores afectivos.
  • Sueños realistas y cotidianos.
  • Posturas correctas durante el sueño.

14.- ¿DE QUÉ ME HABLAS?

LEE ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
RÚBRICAS  A CALIFICAR
ACTIVIDAD 1
1.-Lees correctamente el texto para poder  dar una interpretacion coherente y clara (50 PUNTOS)
2.-Contestas correctamente  las preguntas planteadas del texto (30 PUNTOS)
4.-Envias el trabajo y lo imprimes (20 PUNTOS)
TOTAL DE PUNTOS 100= 10 DE CALIFICACIÓN

ACTIVIDAD 2
1.-Lees correctamente el texto para poder  resolver el ejercicio (50 PUNTOS)
2.-Contestas correctamente  las preguntas planteadas del texto  (30 PUNTOS)
4.-Envias el trabajo y lo imprimes (20 PUNTOS)
TOTAL DE PUNTOS 100 = 10 DE CALIFICACIÓN

PROPÓSITO:  Recordar información sobre un texto leído para ejercitar la memoria.

 INSTRUCCIONES PARA AMBAS ACTIVIDADES

1.-LEE ATENTAMENTE CADA TEXTO (TEXTO 1 Y TEXTO 2) QUE SE TE PROPORCIONA
2..CONTESTA EN EL CUADRO DE COMENTARIOS LAS PREGUNTAS QUE SE FORMULAN DE CADA TEXTO

TEXTO 1 



La 'Coca frita', el nuevo éxito de las ferias de EEUU
Chicago.-  La 'Coca frita', un empalagoso bocado realizado a partir del famoso refresco, se ha convertido en el último gran éxito de las ferias estatales estadounidenses, informaron medios locales.
Los pegajosos buñuelos rebozados en Coca-Cola y bañados en jarabe de Coca ganaron el título del plato "más creativo" en la feria estatal de Texas, celebrada en Dallas el mes pasado. Desde entonces, el fenómeno frito se ha extendido a Carolina del Norte y Arizona.
"Hemos recibido llamadas de todas partes desde que lo lanzamos", contó Elizabeth Martin, portavoz de la feria de Carolina del Norte, al Dallas Morning News, que añadió que "todos quieren saber dónde conseguirlo". Las golosinas fritas son una de las grandes atracciones de las ferias estatales. Bocaditos, galletas e incluso pepinillos son insertados en un palo, rebozados y achicharrados en aceite caliente.
El inventor de la 'Coca frita', Abel Gonzales Jr., es un cocinero creativo cuyos experimentos han demostrado ser populares. El año pasado vendió 20.000 sandwiches fritos de manteca de cacahuete, mermelada y plátano, indicó el Morning News. Y la 'Coca frita' promete ser un éxito aún mayor, ya que se ha vendido 16.000 tazas de las empalagosas pelotitas en las primeras dos semanas de feria, que se alargará hasta el 22 de octubre.
CONTESTA LO SIGUIENTE:


1.-¿Qué ocurrió?


2.-¿Cómo ocurrió?
3.-¿Quién lo hizo?
4.-¿Dónde?
5.-¿Por qué?
6.-¿Cuándo?
7.-¿A quiénes?

ACTIVIDAD 2
TEXTO 2
 
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que encontrarás a continuación:


CREMA DE SAN JOSÉ - CREMA CATALANA
·       Ingredientes para seis personas:
Un litro de leche                                   25 g. de almidón flor
6 yemas de huevo                                 Un canutillo de canela
150 g. de azúcar                                   La corteza fina de un limón
·       Instrucciones:
En un recipiente o perolito hondo se baten las yemas junto con el azúcar. Del litro de leche se toma una taza y en ella se disuelve el almidón; el resto de la leche junto con la piel del limón y la canela se pone al fuego, en un cazo, hasta que hierva.
Luego se vierte, a través de un colador, en el perolito que contiene las yemas y el azúcar, y se añade enseguida el almidón diluido en la taza de leche que hemos reservado. Remuévase y mézclese bien.
Acérquese el perolito al fuego y remuévase la crema de forma continuada con la espátula o el batidor. Cuando esté a punto de hervir, se separa del fuego, se vierte en una fuente, a través de un colador fino, y se deja enfriar.
Cuando ya esté totalmente fría, se esparce por su superfície una capa de azúcar molido y se tuesta, aplicándole encima una pala especial o un hierro calentado al rojo vivio, hasta que el azúcar se carameliza y forma una capa sólida y de color tostado.
Es de bonito efecto adornarla con nata montada o galletas finas o bizcochos.
                                                                 N. Luján, J. Perucho, El libro de la cocina española
1. ¿De qué tipo de plato se trata?
  Entrante
  Primer plato
  Segundo plato
  Postre
2. ¿Cuántos recipientes se usan para completar la receta?
  2
  3
  4
  5 o más
3. ¿El almidón con leche debe llegar a hervir?
  Sí
  Casi
  No, pero debe calentarse un poco
  No, debe estar frío.
4. Una vez preparada la mezcla final, debemos:
  Remover continuadamente
  Mantenerla en ebullición durante cinco minutos
  Dejarla en reposo
  Batir la crema hasta que esté a punto de hervir y retirar del fuego.
5. Para tostar la crema debemos:
  Hacerlo cuando la mezcla aún está caliente.
  Esperar a que se enfríe
  El texto no dice nada al respecto
  Meterla en el horno a 250 grados


13.-DISCRIMINANDO INFORMACIÓN

LEE CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE:
RÚBRICAS A CALIFICAR
1.-Lees correctamente cada texto para poder identificar la idea que no corresponde a dicho texto (50 PUNTOS)
2.-Elaboras una lista de las ideas que no corresponden a los textos presentados (30 PUNTOS)
3.-Con las ideas obtenidas elaboras un texto , una historia creativa (50 PUNTOS)
4.-Envias el trabajo (30 PUNTOS)
5.- Imprimes el trabajo realizado (20 PUNTO)
TOTAL DE PUNTOS 180 = 10 DE CALIFICACIÓN
PROPÓSITO:  Identificar y analizar  la temática de un texto para seleccionar la idea que no concuerda en el mismo.
INSTRUCCIONES:
1.- Lee atentamente cada uno de los textos que se presentan a continuación
2.-Identifica la idea o ideas  que no correspondan a cada uno de los textos
3.- Elabora una lista de las ideas encontradas
4.-Elabora una historia creativa  tomando en cuenta las ideas localizadas

TEXTOS A ANALIZAR  
1.-Cartas del lector: ¡Qué pesadilla!
¡Uf! Hoy he despertado con una pesadilla todavía en mi mente: he soñado que tenía 30 años y vivía con mis "papis" (¡horror!), y que mi sueldo era de 730 euros (¡qué barbaridad!). Menos mal que sólo podía ser un sueño porque esto en España... ¡no pasa! En mi sueño buscaba un piso de alquiler y me pedían 12 millones de aval, dos de fianza y el banco me cobraba intereses por el aval. Hay que ver qué cosas. La diversión es un elemento básico para el ser humano. Pero lo peor de lo peor fue cuando llamé al teléfono de una "agencia" y me pidieron 240 euros para que el propietario me mostrase el "zulo de mis sueños": 40 metros cuadrados por reformar y sin agua. ¡Qué descanso al despertar y sentir que todo había sido una pesadilla!
2. El sentido de los novillos
El 34% del alumnado español de 15 años hace novillos. Hay alumnos para los que la escuela y sus complejas exigencias tienen un sentido, encajan en su proyecto de futuro o en el de sus familias. Pero hay otros que viven su escolaridad como una obligación irracional, una imposición de la que se espera sólo que acabe.
El futuro ordena y da sentido a lo que se hace; sin ese horizonte de expectativas el presente acaba siendo un ritual absurdo. Los fuertes siguen, bien o mal, adelante; los débiles se rinden, hacen novillos, fracasan. ¿Dónde están las nieves de antaño? Educación es selección.
¿Qué hacer? No obligar a todos a aprenderlo todo al mismo tiempo. Que la educación se acomode al ritmo de cada individuo y no opere con fechas fijas.
3. Los menores y el consumo televisivo
La ministra de Educación y Cultura alertó ayer del alto consumo televisivo en España y destacó que los niños están 300 minutos diarios en los colegios de primaria frente a los 218 minutos que pasan ante la pantalla. Para efectuar un seguimiento de los contenidos dirigidos a los menores apuntó la posibilidad de crear un observatorio de la televisión. Durante una comparecencia en el Senado, solicitada por CiU, la ministra explicó que España y Reino Unido son los dos países de la UE con mayor consumo televisivo: 218 y 228 minutos diarios, respectivamente. En Ruanda el consumo de patatas fritas es ínfimo. La ministra expuso las iniciativas del Gobierno para mejorar los contenidos educativos. (...) El senador Josep Varela, del grupo catalán, mostró su preocupación por los contenidos audiovisuales "que están machacando cada día las mentes de nuestros hijos", y sostuvo que el Gobierno debe ser más beligerante. El socialista Manuel Fernández-Zanca acusó a la ministra de no haber hecho nada para mejorar los contenidos; sólo se reunió con responsables de las televisiones para recordarles su compromiso de autorregulación.
4. Abedul (Betula pendula)
Árbol de la familia de las betuláceas. El nombre específico hace referencia a las características de las jóvenes ramas que son colgantes. Vive en Europa y Asia Menor. Esta especie puede alcanzar hasta 30 m de altura y 70 cm de diámetro; la copa es muy ligera, ovoide, con las ramas separadas, flexibles, dirigidas hacia arriba y las ramificaciones secundarias colgantes que confieren a la totalidad del follaje un aspecto elegante. La corteza, lisa, es de color blanco plateado (...), y está adornada de largas lenticelas horizontales.Las hojas son simples, romboidales, puntiagudas, doblemente dentadas de color verde claro y glabras. La madera, de color blanco amarillento y homogénea, se utiliza para la fabricación de esquíes, zócalos, trabajos de torneado y para la obtención de celulosa; además se utiliza como madera para la combustión dado su elevado poder calorífico (...). Se propaga mediante semillas al inicio de la primavera. Se puede adquirir en las mejores tiendas de cualquier ciudad. Crece en terrenos sueltos y aireados; resiste un cierto grado de humedad; prefiere los climas frescos y exige iluminación intensa.
5. La producción agrícola y ganadera
La agricultura, que se inicia en el período del Neolítico, supone uno de los hallazgos más importantes para la humanidad. El hombre deja de ser un simple depredador y pasa a colaborar con la naturaleza en la tarea de reponer los productos que va consumiendo. El hombre adquiere un poder creador. No podemos olvidar la fuerza creativa del arte. Con la agricultura nace también la domesticación de animales, la ganadería, con la doble finalidad de producción y de ayuda en el trabajo. Con este hecho se produce la sedentarización del hombre; en definitiva, se ponen los cimientos de un modo de vida que durará miles de años, que todavía permanece con los cambios pertinentes.
De la producción agrícola y ganadera el hombre obtiene la base de su alimentación y materia prima para buena parte de sus manufacturas. Naturalmente, el problema alimentario es absolutamente básico, todavía hoy. A pesar de los extraordinarios avances técnicos y científicos, en la actualidad un tercio de la humanidad está subalimentada. El hambre es un grave problema que concede a la agricultura una plaza fundamental en la economía de la humanidad.