BIENVENIDO AL BLOG COMPRENDER PARA APRENDER

AQUI APRENDERAS A MEJORAR TU COMPRENSIÓN LECTORA , YA LO VERÁS

miércoles, 30 de marzo de 2011

5.-JUGANDO CON LAS LETRAS

LEE CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE


RÚBRICAS A CALIFICAR:

1.-LEES CORRECTAMENTE EL TEXTO PARA PODER CONTESTAR LAS CUESTONES QUE SE TE OFRECEN( 20 PUNTOS)
2.-CONTESTAS CORRECTAMENTE TODAS LAS PREGUNTAS (10 PUNTOS)
3.- ESCRIBES CORRECTAMENTE TUS RESPUESTAS EN EL CUADRO DE COMENTARIOS (20 PUNTOS)
4.-ENVIAS EL TRABAJO EL VIERNES 1 DE ABRIL A LAS 9 DE LA NOCHE(20 PUNTOS)
5.-IMPRIMES EL TRABAJO PARA PRESENTARLO EL DIA LUNES ( 20 PUNTOS)
TOTAL DE PUNTOS 100= 10 DE CALIFICACIÓN

PROPÓSITO:  Procesar la información de un texto apoyándose de la memoria, y la relación de ideas.

INSTRUCCIONES:

1.-Lee atentamente el texto titulado "Admitir"
2.-Contesta correctamente en el cuadro de comentarios las 10 preguntas que se formulan del texto leido
Nota: El cuadro de letras que se te proporciona  al final, constituye un apoyo para poder contestar las preguntas , ya que dentro de esas letras se encuentran las respuestas a dichas cuestiones, pues funciona como sopa de letras.

ADMITIR
Un anciano que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte. Un día visitó un museo con algunos amigos. Se le olvidaron las gafas en su casa y no podía ver los cuadros con claridad, pero eso no le frenó en manifestar sus fuertes opiniones. Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: "El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre esta vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto". El anciano siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja: "Querido, estás mirando un espejo". Moraleja: Tardamos en reconocer y admitir nuestras propias faltas, que parecen muy grandes cuando las vemos en los demás.

1. ¿Qué problema de visión tenía el anciano?...
2.- Se consideraba un experto en evaluación de...
 3.- Un día que fue al museo se le olvidaron las...
 4.- ¿Cómo veía los cuadros?...
5.- Aunque veía poco, se atrevió a manifestar sus...
6.- Criticó un cuadro de cuerpo...
7.- El hombre del cuadro iba vestido de forma ordinaria y...
8.- Dijo que el sujeto del cuadro era sucio y...
9.- ¿Quién le avisó de su error?...
10.- Realmente el anciano estaba ante un...



4.-COMPLEMENTANDO CON PALABRAS

LEE CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE: 

 RÚBRICAS A CALIFICAR:
1.-Contestas correctamente cada uno de los espacios vacios (10 puntos)
2.-Asignas un nombre adecuado y coherente al texto que se te presenta (10 puntos)
3.-Envias el trabajo el viernes 1 de abril a las 9 de la noche( 10 puntos)
4.-Imprimes el trabajo (10 puntos)
Total de puntos 40= 10 de calificación


PROPÓSITO: Identificar relaciones entre las oraciones para formar un texto coherente.

INSTRUCCIONES:
1.-Lee el siguiente texto que se encuentra  incompleto
2.-Complementa los espacios vacios con las palabras que se encuentran en el recuadro
3.-Las respuestas las debes contestar en el cuadro de comentarios colocando el numero con su respuesta. Por ejemplo 1.- nevar, y asi sucesivamente con todos los numeros
4.-Una vez leido el texto completo asignale un nombre al mismo .Recuerda que el nombre debe relacionarse con el contenido del cual se habla en el texto.
PALABRAS QUE CONSTITUYEN LAS RESPUESTAS  DEL TEXTO


   carbón    casas    charco    compañero    corazón    formada   
 invierno    lloró    muñeco    nevar    pueblo    rayos    tormenta   
 viejecito    


Érase una vez un _____ (1) en las altas montañas de los Pirineos. Como había dejado de ____ (2), después de varios días de una terrible ____ (3) todos los niños, ansiosos de libertad, salieron de sus ____ (4) y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recién ____ (5).
Nuria, la hija única del herrero del pueblo, tomando puñados de nieve con sus manitas hábiles, se entregó a la tarea de moldearla.
--Haré un ____(6) como el hermanito que hubiera deseado tener --se dijo.
Le salió un niñito precioso, redondo, con ojos de ____ (7) y un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su obra y convirtió al muñeco en su inseparable ____ (8) durante los tristes días de aquel ____ (9). Le hablaba, le mimaba...
Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los ____ (10) de sol más cálidos... Y el muñeco se fundió sin dejar más rastro de su existencia que un _____ (11) de agua con dos carbones y un botón rojo. La niña ____ (12) con desconsuelo al descubrirlo. Un ____(13), que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente:
--Seca tus lágrimas, bonita, porque acabas de recibir una gran lección: ahora ya sabes que no debe ponerse el ____ (14) en las cosas breves o que desaparecen.