BIENVENIDO AL BLOG COMPRENDER PARA APRENDER

AQUI APRENDERAS A MEJORAR TU COMPRENSIÓN LECTORA , YA LO VERÁS

lunes, 11 de abril de 2011

16.-IDENTIFICANDO IDEAS

LEE CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE
RÚBRICAS A CALIFICAR
1.-Interpretas el texto que se te presenta (30 PUNTOS)
2.- Contestas correctamente las preguntas planteadas del texto (50 PUNTOS)
3.-Identificas claramente las ideas principales y secundarias del texto (50 PUNOTS)
4.-Redactas coherentemente un resumen con  las ideas secundarias (20 PUNTOS)
3.- Envias e imprimes el trabajo(50 PUNTOS)
TOTAL DE PUNTOS:200 PUNTOS =10 DE CALIFICACIÓN

PROPÓSITO: Identificar las ideas principales y secundarias del texto

INSTRUCCIONES:
1.-Lee atentamente el texto
2.-Contesta en el cuadro de comentarios las 3 preguntas planteadas 
            a) ¿En qué ambiente está situado el texto?
            b) ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
            c)  ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
3.- Elabora dos listas de ideas; una con ideas principales y otra con ideas secundarias
4.-Elabora un resumen con las ideas principales encontradas en el texto

TEXTO CON EL QUE TRABAJARÁS  

 
Una vez dentro, hasta el cuello. Nos hicieron Montar a caballo, y después, al cabo de dos meses, ir a pie otra vez. Tal vez porque costaba muy caro. En fin: una mañana, el coronel buscaba su montura; su ordenanza se había marchado con ella,  a algún lugar, seguro, donde las balas pasaran con menor facilidad que en medio de la carretera. Pues en ella habíamos acabado situándonos, el coronel y yo,  y yo sostenía el registro en que él escribía sus órdenes.
A lo lejos, en la carretera, apenas visibles, había dos puntos negros, en medio, como nosotros; pero eran dos alemanes que no cesaban de disparar desde hacía por lo menos un cuarto de hora.
Él, nuestro coronel, tal vez supiera por qué disparaban aquellos dos; quizá los alemanes lo supiesen también, pero yo, la verdad, no. No recordaba haber hecho nada a los alemanes. Siempre había sido muy amable y educado con ellos. Conocía un poco a los alemanes; había ido al colegio con ellos, de pequeño. Había hablado su lengua. Íbamos juntos, después del colegio, hasta los bosques cercanos a tocar a las chicas y bebíamos cerveza azucarada. Pero de eso a que nos dispararan ahora a la barriga,  y justo en medio de la carretera, había una trecho . Demasiada diferencia.
En resumen, no había quien entendiera la guerra. Aquello no podía continuar. Entonces, ¿les había ocurrido algo extraordinario a aquella gente? Algo que yo no sentía, ni mucho menos.
                                                        Luis-Ferdinand Celine
           

19 comentarios:

  1. ¿En qué ambiente está situado el texto?
    R=En una carretera

    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    R=Porque los alemanes les estaban disparando si ellos no les habian hecho nada

    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    R=por que les disparaban los alemanes si ellos habian hido a la escuela juntos
    Jose Octaviano Pablo Saldivar 1° "E"
    No. de lista: 22

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué ambiente está situado el texto?
    R=En una carretera.

    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    R=Porque aquellos dos alemanes estaban disparando

    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    R=que no había quien entendiera la guerra

    Anahi Erika Reyes Gonzalez. 1° "E" #27.

    ResponderEliminar
  3. ¿En qué ambiente está situado el texto?
    En una carretera
    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    de que los alemanes les estaban disparando si ellos no les habian hecho nada
    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    por que les disparaban los alemanes si ellos habian hido a la escuela juntos

    yoselin viridiana mendez tolentino num:17

    ResponderEliminar
  4. Ideas Principales

    *Al principio los hicieron montar a caballo y despues de dos meses ya no tal vez por que costaba muy caro.

    *Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.

    *No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.

    *Habian ido al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.

    *La guerra no hay persona quien la entienda.

    Ideas secundarias

    *El coronel cuando buscaba su montadura se dio cuenta de que su ordenanza se habia marchado ellos dos se encontraban en la carretera.

    *Conocia a los alemanes habia sido con ellos educado y amable no me lo explicaba no era gran diferencia

    ResponderEliminar
  5. carlos eduardo
    1 e
    numero de lista 28


    ¿En qué ambiente está situado el texto?
    R=En una carretera.

    Ideas Principales

    *Al principio los hicieron montar a caballo y despues de dos meses ya no tal vez por que costaba muy caro.

    *Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.

    *No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.

    *Habian ido al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.

    *La guerra no hay persona quien la entienda.

    Ideas secundarias

    *El coronel cuando buscaba su montadura se dio cuenta de que su ordenanza se habia marchado ellos dos se encontraban en la carretera.

    *Conocia a los alemanes habia sido con ellos educado y amable no me lo explicaba no era gran diferencia

    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    R=Porque aquellos dos alemanes estaban disparando

    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    R=que no había quien entendiera la guerra

    ResponderEliminar
  6. Resumen

    Al principio los hicieron montar a caballo y despues de dos meses ya no tal vez por que costaba muy caro.Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.
    Fuimos al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.
    En la guerra no hay persona quien la entienda.

    ResponderEliminar
  7. a)¿En qué ambiente está situado el texto?
    En una carretera
    b)¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    Porque los alemanes les estaban disparando si ellos no les habian hecho nada
    c)¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    que no había quien entendiera la guerra
    IDEAS PRINCIPALES
    1.una mañana, el coronel buscaba su montura; su ordenanza se había marchado con ella, a algún lugar, seguro, donde las balas pasaran con menor facilidad que en medio de la carretera.
    2.Él, nuestro coronel, tal vez supiera por qué disparaban aquellos dos; quizá los alemanes lo supiesen también, pero yo, la verdad, no. No recordaba haber hecho nada a los alemanes
    3.En resumen, no había quien entendiera la guerra. Aquello no podía continuar. Entonces, ¿les había ocurrido algo extraordinario a aquella gente? Algo que yo no sentía, ni mucho menos.
    IDEAS SECUNDARIAS
    1.Una vez dentro, hasta el cuello. Nos hicieron Montar a caballo, y después, al cabo de dos meses, ir a pie otra vez. Tal vez porque costaba muy caro.
    2.Siempre había sido muy amable y educado con ellos. Conocía un poco a los alemanes; había ido al colegio con ellos, de pequeño. Había hablado su lengua. Íbamos juntos, después del colegio, hasta los bosques cercanos a tocar a las chicas y bebíamos cerveza azucarada. Pero de eso a que nos dispararan ahora a la barriga, y justo en medio de la carretera, había una trecho . Demasiada diferencia.
    RESUMEN:
    Trata sobre que al principio los hacían montar a caballo pero después a pie, había un comisario que buscaba su lugar.
    Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.
    Fuimos al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.
    En la guerra no hay persona quien la entienda.
    jazmín priscila vargas máximo #34 1e

    ResponderEliminar
  8. *Al principio los hicieron montar a caballo y despues de dos meses ya no tal vez por que costaba muy caro.

    *Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.

    *No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.

    *Habian ido al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.

    *La guerra no hay persona quien la entienda.

    Ideas secundarias

    *El coronel cuando buscaba su montadura se dio cuenta de que su ordenanza se habia marchado ellos dos se encontraban en la carretera.

    *Conocia a los alemanes habia sido con ellos educado y amable no me lo explicaba no era gran diferencia

    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    R=Porque aquellos dos alemanes estaban disparando

    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    R=que no había quien entendiera la guerra

    ♥Daniela diego diaz 1°E #7♥

    ResponderEliminar
  9. ¿En qué ambiente está situado el texto?
    R=En una carretera.

    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    R=Porque aquellos dos alemanes estaban disparando

    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    R=que no había quien entendiera la guerra

    Al principio los hicieron montar a caballo y despues de dos meses ya no tal vez por que costaba muy caro.Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.

    ResponderEliminar
  10. Lizeth Abigail Chávez Velázquez No.6
    ¿En qué ambiente está situado el texto?
    R=En una carretera.
    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    R=Porque aquellos dos alemanes estaban disparando
    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    R=que no había quien entendiera la guerra
    IDEAS PRINCIPALES
    1.una mañana, el coronel buscaba su montura; su ordenanza se había marchado con ella, a algún lugar, seguro, donde las balas pasaran con menor facilidad que en medio de la carretera.
    2.Él, nuestro coronel, tal vez supiera por qué disparaban aquellos dos; quizá los alemanes lo supiesen también, pero yo, la verdad, no. No recordaba haber hecho nada a los alemanes
    3.En resumen, no había quien entendiera la guerra. Aquello no podía continuar. Entonces, ¿les había ocurrido algo extraordinario a aquella gente? Algo que yo no sentía, ni mucho menos.
    IDEAS SECUNDARIAS
    1.Una vez dentro, hasta el cuello. Nos hicieron Montar a caballo, y después, al cabo de dos meses, ir a pie otra vez. Tal vez porque costaba muy caro.
    2.Siempre había sido muy amable y educado con ellos. Conocía un poco a los alemanes; había ido al colegio con ellos, de pequeño. Había hablado su lengua. Íbamos juntos, después del colegio, hasta los bosques cercanos a tocar a las chicas y bebíamos cerveza azucarada. Pero de eso a que nos dispararan ahora a la barriga, y justo en medio de la carretera, había una trecho . Demasiada diferencia.
    RESUMEN:
    Trata sobre que al principio los hacían montar a caballo pero después a pie, había un comisario que buscaba su lugar.
    Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.
    Fuimos al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.

    ResponderEliminar
  11. ¿En qué ambiente está situado el texto?
    R=En una carretera.

    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    R=Porque aquellos dos alemanes estaban disparando

    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    R=que no había quien entendiera la guerra

    ResponderEliminar
  12. Daisy Calderón Hernández 1° "E" Num:3

    a) ¿En qué ambiente está situado el texto?
    En una carretera

    b) ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    Porque los alemanes les estaban disparando si ellos no les habían hecho nada

    c) ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    que no había quien entendiera la guerra

    IDEAS PRINCIPALES

    1° Una mañana, el coronel buscaba su montura; su ordenanza se había marchado con ella, a algún lugar, seguro, donde las balas pasaran con menor facilidad que en medio de la carretera.

    2° Él, nuestro coronel, tal vez supiera por qué disparaban aquellos dos; quizá los alemanes lo supiesen también, pero yo, la verdad, no. No recordaba haber hecho nada a los alemanes

    3° En resumen, no había quien entendiera la guerra. Aquello no podía continuar. Entonces, ¿les había ocurrido algo extraordinario a aquella gente? Algo que yo no sentía, ni mucho menos.

    IDEAS SECUNDARIAS

    1° Una vez dentro, hasta el cuello. Nos hicieron Montar a caballo, y después, al cabo de dos meses, ir a pie otra vez. Tal vez porque costaba muy caro.

    2° Siempre había sido muy amable y educado con ellos. Conocía un poco a los alemanes; había ido al colegio con ellos, de pequeño. Había hablado su lengua. Íbamos juntos, después del colegio, hasta los bosques cercanos a tocar a las chicas y bebíamos cerveza azucarada. Pero de eso a que nos dispararan ahora a la barriga, y justo en medio de la carretera, había un trecho. Demasiada diferencia.

    RESUMEN:
    Que al principio los hacían montar a caballo pero después a pie, había un comisario que buscaba su lugar.
    Estaban dos alemanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora. No sabia el por que nos disparaban, el coronel y ellos dos tal vez si.
    Fuimos al colegio juntos, al parque a tocar a las chicas y después a tomar cerveza azucarada.
    En resumen, no había quien entendiera la guerra.

    ResponderEliminar
  13. ¿En qué ambiente está situado el texto?e una carretera
    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista? por que aquellos dos alemanes qu no cesaban de disparar desde hacía por lo menos un cuarto de hora.
    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    no había quien entendiera la guerra.
    IDEAS PRINCIPALES


    *Al principio los hicieron montar a caballo y despues de dos meses ya no
    *Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.

    *No sabia el coronel porque les disparaban y ellos dos tal vez si.

    *La guerra no hay persona quien la entienda.

    Ideas secundarias

    *El coronel cuando buscaba su montadura se dio cuenta de que su ordenanza se habia marchado ellos dos se encontraban en la carretera.

    *Conocia a los alemanes habia sido con ellos educado
    RESUMEN

    Al principio los hicieron montar a caballo y despues de dos meses ya no Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.El coronel no sabia el por que nos disparaban y ellos dos tal vez si.
    Fuimos al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.
    En la guerra no hay persona quien la entienda.
    NELLY PAOLA RAMIREZ JIMENEZ NUM 25 1*E*

    ResponderEliminar
  14. ********+ANDALUCIA VAZQUEZ VAZQUEZ NUM...35*****
    a) ¿En qué ambiente está situado el texto?EN LA CARRETERA
    b) ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?LA RAZON POE LA CUAL LOS ALEMANES LES DISPARABAN
    c) ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?NO HABIA PERSONA QUE ENTENDIERA POR QUE HABIA GUERRA
    RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES
    Trata sobre que al principio los hacían montar a caballo pero después a pie, había un comisario que buscaba su lugar.
    Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.
    FuERON al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.EL CHISTE ES QUE NADIE ENTENDIA POR QUE SE LUCHABA EN GUERRA XD XDX DX XDX XDX XD XDX DX DX

    ResponderEliminar
  15. ¿En qué ambiente está situado el texto?
    R=En una carretera

    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    R=Porque los alemanes les estaban disparando si ellos no les habian hecho nada

    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    R=por que les disparaban los alemanes si ellos habian hido a la escuela juntos

    stephanie denyse luna medel 1º E # 12

    ResponderEliminar
  16. ¿En qué ambiente está situado el texto?
    R=En una carretera.

    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    R=Porque aquellos dos alemanes estaban disparando

    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    R=que no había quien entendiera la guerra

    Ideas Principales
    *Al principio los hicieron montar a caballo y despues de dos meses ya no tal vez por que costaba muy caro.
    *Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.
    *No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.
    *Habian ido al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.
    *La guerra no hay persona quien la entienda.

    Ideas secundarias
    *El coronel cuando buscaba su montadura se dio cuenta de que su ordenanza se habia marchado ellos dos se encontraban en la carretera.
    *Conocia a los alemanes habia sido con ellos educado y amable no me lo explicaba no era gran diferencia

    ResponderEliminar
  17. ENRIQUE GABRIEL CUAUTLE GARCÍA 1º E No. 5.

    IDENTIFICANDO IDEAS.


    ¿En qué ambiente está situado el texto?
    En una carretera
    ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    de que los alemanes les estaban disparando si ellos no les habian hecho nada
    ¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra?
    por que les disparaban los alemanes si ellos habian hido a la escuela juntos

    Para mi las Ideas Principales son:
    -Al principio los hicieron montar a caballo y después de dos meses ya no tal vez por que costaba muy caro.
    -Habían dos alemanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.
    -No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.
    -Habían ido al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.
    -La guerra no hay persona quien la entienda.

    Ideas secundarias
    -El ahora coronel se encuentra buscando su montadura luego se dio cuenta de que su ordenanza se había ido ellos dos se encontraban en la carretera conocía a los alemanes habia sido con ellos educado durante un largo periodo.

    ResponderEliminar
  18. RODOLFO TORRES DANIEL 1E #31

    a) ¿En qué ambiente está situado el texto?
    R= en una carretera junto a un bosque.
    b) ¿Qué es lo que no entiende el protagonista?
    R= que por que los alemanes le disparaban si el habia sido bueno con ellos.
    c)¿Cuál es la opinión que emite el texto de la guerra? R=que la guerra se hace aunque no agas nada
    IDEAS PRINCIPALES

    -Al principio los hicieron montar a caballo y despues de dos meses ya no
    -Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.

    -No sabia el coronel porque les disparaban y ellos dos tal vez si.

    -La guerra no hay persona quien la entienda.

    Ideas secundarias
    -El coronel cuando buscaba su montadura se dio cuenta de que su ordenanza se habia marchado ellos dos se encontraban en la carretera.

    -Conocia a los alemanes habia sido con ellos educado y amable no me lo explicaba no era gran diferencia

    Resumen

    Al principio los hicieron montar a caballo y despues de dos meses ya no tal vez por que costaba muy caro.Habian dos alemaanes que no paraban de disparar desde hace un cuarto de hora.No sabia el por que nos disparaban el coronel y ellos dos tal vez si.
    Fuimos al colegio juntos,al parque a tocar a las chicas y despues a tomar cerveza azucarada.
    En la guerra no hay persona quien la entienda.

    ResponderEliminar
  19. ya lo tengo complet
    arriba CHIVAS
    L.C.M.F.

    ResponderEliminar